domingo, 14 de junio de 2009

Y a ti, por que no te gusta el psicoanalisis?


Una pregunta rapida, Por que no te gusta el psicoanalisis?
La respuesta mas frecuente entre mis compañeros de psicologia fue:

Por que es demasiado reduccionista, nos hace ver como animales que viven por instinto y placer.

Notemos aqui la intension de la palabra "Animales" y en general como usamos la palabra animal?
Para referirnos a ese ser de baja inteligencia e inferior al HUMANO.

Yo creo que el hombre no es la medida de todas las cosas como diria F. Nietzsche, yo creo que un animal es un ser tan grande como cualquier otro. Yo creo que el psicoanalisis no reduce a animal por que animal no es algo reduciado, sino algo grande y majestuoso.
Y ademas de esto no creo que la intension del psicoanalisis es dar una definicion de que es el hombre, sino trata de analizar su compartamiento extra o intrapsiquico. Y desde este punto de vista donde esta la reduccion del hombre?

Una pregunta mas....

Por que te sientes reducido?

2 comentarios:

  1. A mi no me gusta el psicoanálisis no porque sea reduccionista (que ya es un punto menos), ni porque nos hace ver como animales (que animales seguimos siendo), sino por su falta de rigor en sus descubrimientos y avances.
    Filósofos de la ciencia como Mario Bunge lo clasifican como una pseudociencia, junto a la parapsicología.

    ResponderEliminar
  2. Mario Bunge contempla la ciencia desde un punto de vista riguroso. No olvidemos que la ciencia se fundamenta en el conocimiento filosófico, y tales aportaciones las considera ciencia formal, ya que proporciona forma al pensamiento, mismo que utiliza al servicio de métodos que proporcionan conocimientos medibles, objetivos, pero no contempla al sujeto que contempla el fenómeno sino solamente el hecho mismo. La desilusión de la ciencia es que es convencional, hecha por y para seres humanos, que se mantienen en los cánones del positivismo, pero son incapaces de contemplar al ser humano y solamente lo consideran como objeto de análisis, como un hecho objetivo pero minimizando lo subjetivo, concepto tan desdeñado, y finalmente la ciencia felicita al psicoanálisis y lo utiliza para fin de alimentar los conceptos teóricos de la psiquiatría, rama de la medicina, considerada esta última como extensión de la ciencia. La ciencia utiliza, pero no añade ni reconoce como ciencia a herramientas que ha utilizado para su desarrollo, más lo poco honesto es que termine cualquier sujeto despreciando otros métodos de investigación, porque la ciencia no es lo único y, aunque es útil, es limitada. Así que ojo. La ciencia no ofrece explicaciones para ciertos hechos que termina por reconocer, pero se mantienen al margen de ello, y solamente se dedica a operar desde el ámbito de su alcance. Defender la ciencia como la panacea es cosa de fanáticos que no tienen el conocimiento ni la preparación suficiente y simplemente la sustituyen por la religión, pero con un margen muy amplio de ignoranca implícita. es importante saber el precio de vender el criterio propio.

    ResponderEliminar